sábado, 29 de noviembre de 2014

LA TABLA PERIÓDICA EN VÍDEOS

Vídeos sobre la Tabla periódica

A través de este enlace, podrás ver vídeos relacionados con cada elemento de la tabla períodica. 
Han sido realizados por la Universidad de Nottingham (United Kingdom), así que también podrás practicar idiomas ;)


La tabla periódica es esencial para un químico:



Hay formas divertidas de estudiarla:

http://www.raci.org.au/periodic-table-on-show

¿Porqué las manzanas cambian de color?



 



La manzana está compuesta, entre otras cosas, por fenoles. Son moléculas que se oxidan con facilidad al estar en contacto con oxígeno del aire. Y por oxidasas, que son unas proteínas que se encargan de acelerar las reacciones de oxidación. Los compuestos resultantes de esta reacción química son marrones.

Por eso, si dejamos la manzana expuesta al aire sin ninguna protección, se oxida rápidamente y su color cambia a pardo.

Si protegemos la manzana con plástico, el aire no está en contacto con la superficie de la manzana y, por lo tanto, se retrasa el deterioro de la fruta.

El hielo disminuye la temperatura de la manzana y esto disminuye la velocidad de las reacciones químicas. Por eso, en media hora de exposición al aire, la oxidación en la superficie del trozo 4 es imperceptible, en comparación con el trozo 1.

Otra manera de retrasar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Química y alimentación

"Las diversas aplicaciones de la química en la alimentación constituyen una de las más importantes contribuciones de la ciencia a la mejora de la calidad de vida.

En 1900, la esperanza media de vida no alcanzaba los 30 años (40 en Europa) y hoy prácticamente alcanzamos una media de edad de 70 años (casi 80 en nuestro continente). Sin la aportación de la química para multiplicar el rendimiento de las cosechas, sin los productos para protegerlas de todos los agentes nocivos, sin las redes de frío, los aditivos y los envases que nos permiten mantener las propiedades nutritivas de los alimentos, no podrían atenderse las necesidades alimenticias de la mayor parte de la Humanidad. Aún hoy, se calcula que 800 millones de personas, 1 de cada 8 habitantes del planeta, sufre desnutrición y no tiene un acceso suficiente a los alimentos.

En 1950, casi el 50% de los habitantes en los países de desarrollo sufrían inanición, lo que indica que se han logrado avances muy importantes en los últimos decenios, si bien es cierto que aún queda muchísimo por hacer.

La química ha sido, indudablemente, uno de los principales artífices de este gran incremento de la producción de alimentos, y los científicos e investigadores de todo el mundo continúan trabajando para proporcionar soluciones al reto de alimentar a la Humanidad y garantizar cada día una mayor calidad y esperanza de vida."

Puedes consultar el texto completo aquí